La inteligencia artificial está haciendo que la atención médica sea más humana

Las instituciones de atención médica han estado anticipando el impacto que tendrá la inteligencia artificial (IA) en el desempeño y la eficiencia de sus operaciones y su fuerza laboral, así como en la calidad de la atención al paciente.

En efecto, muchas de estas han estado cosechando los beneficios de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y, contrariamente a los temores comunes, aunque no comprobados, de que las máquinas reemplazarán a los trabajadores humanos, la IA podría más bien estar “rehumanizando” la atención en los centros médicos, al igual que el sistema mismo está empezando a cambiar hacia a modelos de atención basados ​​en valores, lo que puede favorecer a los pacientes.

Una encuesta aplicada a más de 900 profesionales de la salud realizada por MIT Technology Review Insights, en asociación con GE Healthcare, revela que los profesionales de la salud ya están utilizando IA para mejorar el análisis de datos, permitir mejores diagnósticos y predicciones de tratamiento y, en definitiva, librar de ciertas “cargas” al personal médico y administrativo.

Estos hallazgos son aún más críticos a medida que la prestación y la administración de la atención médica se vuelven más complejas y costosas, y la capacidad profesional y tecnológica está cada vez más saturada, con médicos “enterrados” en cargas de trabajo administrativo, lo que provoca no solo una reducción en el personal disponible sino también una reducción en las interacciones de los médicos con los pacientes.

El informe destaca que, por un lado, las máquinas deben funcionar para los médicos y clínicos, no al revés. Así las cosas, en un escenario en que se pasa mucho tiempo de consulta al paciente ingresando datos y no extrayendo inferencia de ellos, la IA puede ser una gran aliada.

Sin embargo, los analistas afirman que nos encontramos en un período de transición evolutiva en la adopción de la IA. Se trata de un momento en que las organizaciones de atención médica deben empezar a llevar a cabo cambios fundamentales en la forma en que se atiende a los pacientes: los médicos y otros trabajadores de la salud deben aprovechar grupos cada vez más completos de datos médicos mediados por IA para tomar decisiones en colaboración con las máquinas.

El informe, que consta de cinco capítulos, puede hallarse de forma completa aquí. Las temáticas de cada capítulo son:

  1. El efecto de la IA está aquí.
  2. Las ideas procesables desenredan la complejidad.
  3. Más tiempo implica relaciones más significativas.
  4. Desafíos esperados.
  5. La atención colaborativa que conectará el ecosistema.