La academia le ganó al Estado: UdeC implementará piloto de tecnología 5G

La Universidad de Concepción se encuentra preparando el despliegue de una red 5G en su campus central. Para ello, se espera la pronta recepción y pruebas del equipamiento 5G por parte de la Facultad de Ingeniería y, en paralelo, la tramitación del permiso experimental ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El equipamiento fue donado por la empresa Telecomunicaciones China Datang Telecom International (DTI), en el marco del  convenio vigente entre la casa de estudios y el Instituto Tecnológico de Harbin (HIT) y esta empresa.

El equipamiento corresponde a una picocelda 5G y una plataforma software de logística para agricultura inteligente, que incluye teléfonos y algunos sensores básicos. El valor de la donación es cercano a los US$ 300.000. El equipamiento 5G se alojará en la Facultad de Ingeniería”, indicó el académico Jorge Pezoa, director del laboratorio conjunto y encargado de llevar a cabo este acuerdo.

La instalación se realizará junto a Luis Arteaga y Exequiel Campillo, administrativos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quienes se capacitaron en tecnologías 5G en China.

La idea del establecimiento de este laboratorio es que los estudiantes tengan la oportunidad de enfrentar directamente la tecnología de comunicación 5G más avanzada.  A través de la práctica, los estudiantes pueden ampliar sus horizontes y mejorar sus habilidades.

En el futuro, el laboratorio conjunto generará oportunidades para consolidar y profundizar aún más la cooperación científica y tecnológica entre Chile y China. En la actualidad, las partes han llevado a cabo investigaciones y cooperación en el campo de manejo de desastres de origen natural usando tecnologías de información y comunicación. Además de esto, existe también cooperación en el área de humanidades.

China Datang Telecom es uno de los principales titulares de patentes del estándar internacional de comunicación 5G, mientras que el Instituto de Tecnología de Harbin es una universidad que se ubica dentro del top 10 en China, y su plataforma de agricultura inteligente ha sido ampliamente utilizada en el despliegue comercial en el país asiático.