Desde 2011, los asistentes de voz se han implementado ampliamente en teléfonos y otro tipo de dispositivos. En la actualidad, las personas interactúan con estos miles de millones de veces por semana, y les piden hacer cosas como reproducir una canción, enviar un mensaje, establecer un recordatorio, consultar el calendario, e incluso les hacen preguntas del tipo “¿me amas?”.
En este escenario, las grandes empresas están innovando en áreas decisivas que podrían alterar el panorama de los asistentes este 2020, provocando ciertos cambios en la forma de consumo de estos dispositivos.
Los usuarios tendrán un asistente en vez de varios
En la actualidad, con la mayoría de las plataformas de los asistentes más populares es posible hacer solicitudes en un conjunto limitado de servicios integrados, pero todo cambia si se intenta acceder a un servicio de un desarrollador externo: hay que prefijar su solicitud con el nombre del proveedor de servicios y luego usar un conjunto de comandos específicos.
Para un usuario, es difícil recordar decenas de miles de nombres de proveedores y conjuntos de comandos diferentes, por lo que este modelo no es escalable. Como resultado, el tráfico a servicios de terceros es mínimo y los usuarios siguen limitados a los pocos servicios incorporados que vienen con cada asistente.
Según los analistas, las experiencias de los asistentes están empezando a migrar a una interfaz más integrada, donde es posible solicitar lo que se desea, de la forma que se quiera, e interactuar con más naturalidad con los servicios proporcionados por terceros. A medida que esto se haga realidad, los usuarios tendrán una interacción mucho más eficiente y personalizable, mientras que los proveedores de soluciones contarán con un canal mucho más escalable para recibir solicitudes de servicio relevantes.
Las herramientas y plataformas para desarrolladores serán mucho más potentes
Hoy, cuando un desarrollador agrega servicios a un asistente de Inteligencia Artificial (IA), existe gran disparidad entre las herramientas que puede utilizar si está trabajando dentro de una de las grandes compañías de asistentes o si se trata de un desarrollador externo. Estos últimos solo tienen acceso a herramientas simples, basadas en la web y que proporcionan análisis de lenguaje natural básico, así como plantillas de respuesta de diálogo frágiles.
No obstante, se espera que cada vez sea más común que los desarrolladores tengan acceso a plataformas sofisticadas y herramientas que brindan más funcionalidad y amplitud para trabajar.
Además de la comprensión del lenguaje natural, las plataformas ofrecerán recursos como el aprendizaje automático para las preferencias del usuario, la administración de diálogo contextual y de composición, varios dispositivos adaptables y experiencias multilingües. Asimismo, el más avanzado de ellos brindará generación de código creado por IA, lo que permitirá a los desarrolladores lidiar con más rapidez basándose en una amplia gama de casos de uso y con menos código para escribir y mantener.
El paso de saber a hacer
La mayoría de los asistentes actuales son utilizados, principalmente, para recuperar información o responder preguntas; sin embargo, cada vez serán más capaces, no solo de responder preguntas, sino también de realizar tareas en nombre del usuario.
A través de sistemas de pago integrados y estándares de internet como OAuth, los asistentes podrán completar las transacciones de principio a fin, sin tener que abandonar la experiencia del asistente. De esta manera, ahora podrán solicitar entradas y tickets, enviar flores, hacer reservas y mucho más a través de una experiencia de múltiples dispositivos de conversación, sin necesidad de invadir otra aplicación o sitio web.
Asistentes y autos
Ya es común utilizar el apoyo de los asistentes de voz en el automóvil, principalmente, para enviar mensajes de texto, hacer llamadas telefónicas, reproducir música e iniciar la navegación a los destinos deseados. No obstante, a medida que los ecosistemas de asistente se abran y empiecen a brindar herramientas de desarrollo más potentes, interacciones más naturales y recursos transaccionales dentro de la experiencia, los desarrolladores ofrecerán a los viajeros todo tipo de funcionalidades útiles e importantes mediante experiencias de interacción de manos libres y sin necesidad de usar la vista.
La idea es que los asistentes dejen de ser una utilidad simple y se conviertan en un paradigma de interfaz de usuario completo, tan importante como la web o el móvil.