Los consumidores siguen apostando por el uso de sitios web optimizados para móviles y de apps para hacer compras desde sus smartphones, especialmente en las tiendas minoristas que solo tienen presencia online. Así lo dejan en evidencia los reusltados de Global Commerce Review, estudio elaborado por Criteo durante el trimestre de 2019, que analiza los sitios de navegación y los datos de compra de más de 6.500 minoristas en más de 80 países alrededor del mundo.
Según el informe, lo mobile sigue ganando cada vez más terreno, a paso firme: las transacciones completadas en sitios web optimizados para dispositivos móviles y, especialmente, en smartphones, continúan aumentando en la mayoría de los países y regiones.
La proporción de anunciantes que promocionan sus apps de compras crece constantemente, y los minoristas con presencia en tiendas físicas, en términos generales, tienden a quedar por detrás de aquellos competidores digital-only cuando se trata de generar demanda hacia sus apps.
A la cabeza
En todo el mundo, los dispositivos móviles (celulares y tablets) continúan conquistando el mercado, habiéndose incrementado marcadamente las transacciones a través de smartphones.
En la región de Asia-Pacífico, ahora el 56% de las transacciones minoristas se realizan a través de dispositivos móviles; en Europa, Medio Oriente y África, el 50%; y en las Américas (Estados Unidos y América Latina), el 46%.
Globalmente, para los minoristas que promueven activamente sus apps de compras ahora las transacciones móviles representan el 72% de todas sus ventas, habiéndose registrado un incremento del 7% en este mismo indicador respecto del segundo trimestre del año pasado.
América Latina
Brasil, primera economía de la región, ocupa el puesto 18 del ránking global de países con mayor adopción de la web móvil para comprar, siendo la única nación latinoamericana que integra el top 20.
En esta nación, las transacciones completadas en dispositivos móviles ahora representan el 49% del total de compras, habiéndose registrado un incremento del 6% en este mismo indicador respecto del segundo trimestre de 2018.
Por su parte, en el ranking latinoamericano de países con mayores porcentajes de ventas a través de la web móvil (smartphones + tablets), excluidas las apps de compras, a Brasil (49%) le siguen Chile, con el 43%; Colombia, con el 37%; y México, con el 33%. Cabe destacar que este último es el país latinoamericano con mayor porcentaje de transacciones efectuadas mediante tablets (3%).
Por otro lado, las apps de viajes representan el 37% de todas las reservas globales, frente al 31% registrado durante el cuarto trimestre de 2018. En general, los agentes de viajes que cuentan con una app de reserva concretan el 65% de las transacciones a través de dispositivos móviles.