Tendencias tecnológicas que afectarán la infraestructura digital en 2020

¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que apuntan hacia la transformación digital que las empresas requieren para ser líderes en este 2020? Según los expertos, tecnologías como la multinube híbrida, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la regulación de los datos y la sustentabilidad serán los factores clave que influirán en cómo las organizaciones experimentan su transformación digital.

Multinube híbrida

De acuerdo con la compañía de análisis IDC, en el 2023, más del 50 % de las nuevas implementaciones de infraestructura empresarial se llevarán a cabo en la periferia en lugar de los centros de datos corporativos, lo que representa un aumento respecto al menos del 10% actualmente. A su vez, en 2024, el número de aplicaciones en la periferia aumentará 800%.

El informe de IDC señala que, para prepararse, las organizaciones deben modernizar su área de tecnología para que esté virtualizada, contenida y definida por software para soportar la periferia. Asimismo, deben considerar a nuevos socios de centros de datos capaces de expandir la periferia y priorizar los costos de optimización de infraestructura y comunicación de aplicaciones

Así las cosas, los analistas anticipan que, en el 2020, el cómputo periférico será un factor determinante para acelerar la adopción de la multinube híbrida en todos los segmentos empresariales a nivel mundial. El tercer Índice de Interconexión Global (GXI, por sus siglas en inglés), un estudio de mercado anual publicado por Equinix, estima que, entre el 2018 y el 2022, la interconexión privada entre las empresas y los proveedores de nubes y servicios de TI aumentará 112% anualmente. El informe predice que las arquitecturas tradicionales de cómputo en la nube, que están sumamente centralizadas, se transformarán conforme las empresas lleven el cómputo en la nube hacia la periferia para resolver los problemas que han surgido debido a la naturaleza tan distribuida de las aplicaciones empresariales digitales modernas.

IA e IoT generarán nuevos requisitos de interconexión y procesamiento de datos

Los analistas de Equinix predicen que las empresas acelerarán su adopción de inteligencia artificial (IA) y de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) para una serie más amplia de casos de uso, lo que requiere un procesamiento cada vez más complejo y en tiempo real de los grandes conjuntos de datos que provienen de múltiples fuentes (sensores, IoT, dispositivos y wearables, entre otros). Un avión con miles de sensores de equipo, un vehículo autónomo que produce datos telemáticos o un hospital inteligente que monitorea la salud de los pacientes puede, cada uno, generar varios terabytes de datos al día.

Cerca del 75% de las aplicaciones empresariales de IA/análisis utilizarán en promedio 10 fuentes de datos externas. Para cumplir esos requisitos de escala y agilidad, los expertos afirman que las organizaciones continuarán utilizando proveedores de servicios en la nube pública, mientras que la mayoría seguramente encontrará maneras de utilizar una serie óptima de capacidades de IA/ML de múltiples CSP, con la implementación eficaz de una arquitectura híbrida distribuida para su procesamiento de datos IA/ML.

Sin embargo, desde Equinix consideran que, para muchos casos de uso, otros requisitos rigurosos relacionados con la latencia, el rendimiento, la privacidad y la seguridad requerirán que parte del procesamiento y datos IA/ML (tanto inferencia como entrenamiento de modelos) esté cerca de la creación de datos y las fuentes de consumo. Esto conducirá a nuevas arquitecturas y a la creciente adopción de centros de datos en la periferia sumamente interconectados, contiguos a la multinube e independientes de proveedor, los cuales optimizarán el control, auditoría, cumplimiento y seguridad de los datos IA/ML y proporcionarán una conexión de baja latencia a las infraestructuras de datos y cómputo remotas.

Las mayores capacidades de interconexión y procesamiento de datos darán lugar a nuevos mercados de datos digitales, donde los proveedores y compradores de datos podrán realizar transacciones seguras y sencillas dentro de los centros de datos independientes de proveedor en la periferia.

Ciberseguridad y nuevas capacidad de gestión de datos

El Foro Económico Mundial ha clasificado las amenazas de seguridad uno de los principales riesgos que enfrenta nuestra comunidad global. Ninguna compañía ni persona es inmune a los problemas de ciberseguridad que enfrentamos en el presente o que enfrentaremos en el futuro.

La pérdida económica producto de los ciberataques continúa afectando a las economías de todo el mundo y se estima que tendrá un costo de US$ 6 trillones anualmente en el 2021. Para 2020, los expertos predicen que las nuevas capacidades de procesamiento de datos, tales como la computación multipartita segura, el cifrado completamente homomórfico (que opera en datos cifrados) y los enclaves seguros (donde ni siquiera los operadores de nube pueden ver el código que ejecuta un consumidor de nube), se generalizarán y permitirán a las empresas ejecutar su propio cómputo de forma segura.

Regulación de los datos

En el 2020, los expertos consideran que será más difícil proteger los datos personales a medida que se popularicen las tendencias globales hacia nuevas y más estrictas regulaciones de privacidad de datos, lo que complica el cumplimiento de las compañías globales distribuidas en múltiples mercados. En un estudio reciente comisionado por Equinix a nivel mundial, el 69 % de los entrevistados citaron “el cumplimiento con las regulaciones de protección de datos” como la prioridad principal en sus empresas, mientras que el 43 % indicaron que “cambiar los requisitos regulativos en torno a la privacidad de datos” representa una amenaza para su compañía.

Así las cosas, es de esperar que, en 2020, las estrategias del mundo tecnológico se enfoquen cada vez más en la privacidad de datos, con la continua aplicación de un descubrimiento, clasificación y cifrado seguro de la información de identificación personal (PII, por sus siglas en inglés).

En este escenario, los HSM serán una parte integral de una estrategia y arquitectura de seguridad de datos para cifrar la PII y ofrecer un nivel excepcionalmente alto de protección de datos.

Transformación digital constituirá los cimientos para un mundo más sustentable

De acuerdo con una encuesta de Equinix, el 42 % de los responsables de las decisiones de TI coinciden en que las prácticas ecológicas de los proveedores de una compañía tienen un impacto directo en sus decisiones de compra. En esa línea, es de esperar que, dada la creciente presión en los recursos del mundo y el creciente deseo de muchas compañías de reducir sus emisiones, la transformación digital podría comenzar a colocar la economía mundial en una posición progresivamente sustentable.

En 2020, la sustentabilidad probablemente será una iniciativa para las empresas de clase mundial conforme los participantes recurran cada vez más a las empresas digitales para liderar e innovar en las áreas de sustentabilidad y responsabilidad ambiental.

Los analistas predicen que las innovaciones digitales y tecnológicas brindarán a las compañías la oportunidad de superar obstáculos como la dispersión geográfica de las cadenas de suministro, la complejidad de los materiales y la desconstrucción de los productos.

A su vez, la comunicación de máquina a máquina y el análisis de datos permitirán a las organizaciones equilibrar la oferta y la demanda de los productos y activos mal aprovechados.