Inician Diálogos sobre el Futuro de la Agricultura y la Alimentación

Centro de Estudios del Futuro de la USACH participa en organización de Diálogos sobre el Futuro de la Alimentación y la Agricultura.

El Lunes 4 de mayo se realizó el primer Diálogo sobre el Futuro de la Agricultura y la Alimentación, organizado por la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe del Programa CYTED, y el apoyo del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem), el Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo (CEP-Cuyo), la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y el Centro de Estudios del Futuro de la USACH (CEF).

En la instancia en la cual participaron cerca de 300 personas, se abordaron los temas Prospectiva y políticas públicas para la agricultura y la alimentación, a cargo de Javier Medina Vásquez (Colombia), Coordinador de la Red Abierta de Prospectiva Innovación para América Latina y el Caribe del Programa CYTED; El estudio de la OMS frente a la nueva configuración global, por Jeanette Vega Morales (Chile), Jefa de Innovación y Tecnología Médica de la Red de Salud UCChristus; y Cambio estructural, a cargo de Luis Mauricio Cuervo (Colombia) ex investigador del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social – Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El vídeo de la presentación del 4 de mayo se encuentra en: https://www.youtube.com/watch?v=Peiyaa9nBhA&feature=youtu.be

El programa de los próximos diálogos que se realizarán los días 11, 18 y 25 de mayo de 2020, se presenta a continuación:

2do Diálogo: Tendencias globales de la agricultura y la alimentación

11/05/2020

Modera: Marco MORENO (México), Universidad Autónoma de Tamaulipas y Jesús DE LA ROCHA (Bolivia/México), Red Abierta de Prospectiva Innovación para América Latina y el Caribe del Programa CYTED.

• Dinámicas y prospectiva global. Tendencias e incertidumbres digitalización y datos | Eliana QUIROZ (Bolivia) Ex consultora PNUD.
  • La gestión de los territorios rurales frente a la nueva situación de pandemia | Oscar BAZOBERRY (Bolivia) Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, CIDES-Universidad Mayor de San Andres.
  • Agendas de Innovación | Mª Soledad HIDALGO GUERRA (Chile) Socia directora de Vinculo Agrario.

——————–
3er Diálogo: Alternativas productivas emergentes

18/05/2020

Modera: Jose BLANES (Bolivia), Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios y Fernando KRAUSS (Chile), Universidad de Santiago de Chile.

• Alimentación y estrategias frente a la emergencia sanitaria | Roger CARVAJAL (Bolivia) Investigador, Universidad Mayor de San Andres.
  • Cultivos infrautilizados y marginados con valor agroalimentario | Jacinto Esteban HERNÁNDEZ BERMEJO (España) Universidad de Córdoba y Adela CASTAÑETA (Bolivia) Investigadora.
  • Modos de producción sostenibles: El futuro de los sistemas agroecoalimentarios | Walter PENGUE (Argentina) Universidad nacional de General Sarmiento.

——————–
4to Diálogo: Presentación de trabajos y resultados en: Estudios de futuro y prospectiva Agrícola y Alimentaria

25/05/2020

Modera: Javier VITALE (Argentina), Centro de Estudios Prospectivo de CUYO.

• Prospectiva Agrícola y Alimentaria. Los casos de Argentina, Bolivia y Chile | Paola ACEITUNO (Chile) Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Prospectiva Agrícola y Alimentaria. Los casos de Uruguay, Perú, Colombia | Silvina PAPAGNO (Argentina) Centro de Estudios Prospectivos, Universidad Nacional de Cuyo.
  • Prospectiva en el sector agrícola y alimentario. Guía técnicometodológica | Roberto MARIANO (Argentina) Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa.
  • Prospectiva hídrica a nivel regional y Ciclo de conferencias: “Diálogos sobre el futuro de la agricultura y alimentación frente a la nueva configuración global” | Tatiana AGUILAR (Bolivia).

Formulario de Inscripción

Fuente: https://prospectivaalc.org/dialogos-sobre-el-futuro-de-la-agricultura-y-la-alimentacion/