Universidad de Santiago da inicio al Diplomado sobre métodos prospectivos

La iniciativa es liderada por la Prorrectoría e implementada por el Centro de Estudios del Futuro de nuestra Universidad.

Bajo modalidad a distancia y entre los meses de mayo y octubre se desarrollará el diplomado sobre métodos prospectivos, que implementa el Centro de Estudios del Futuro de la Usach con el apoyo de la Prorrectoría de nuestra Institución.

Se trata de que los participantes adquieran herramientas para el análisis y realización de estudios prospectivos, que le permitan construir escenarios y detectar oportunidades tanto para la investigación, como para la gestión estratégica de la Universidad.

El diplomado está dirigido a un conjunto de académicos/as de distintas Facultades de nuestra Casa de Estudios, y junto con abordar los aspectos teóricos y metodológicos, y un trabajo práctico sobre la disciplina de la prospectiva, incorpora el análisis de casos de este tipo en el ámbito de la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. En su diseño y ejecución cuenta con el apoyo de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe.

Entre los académicos que forman parte de este proyecto destacan el doctor Javier Medina, gestor y coordinador de la mencionada red, a través del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología; Francisco López, doctor en Estudios Latinoamericanos e Hispánicos (Paris VIII, Sorbonne), quien fuera Consejero Regional de Ciencias Sociales para América Latina y el Caribe y Director del Instituto Internacional de Educación Superior de UNESCO de ALC (IESALC)

También participan Rafael Popper, científico principal en prospectiva, dinámica organizacional y cambio sistémico en el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y miembro investigador en el Instituto de Investigación de Innovación de la Universidad de Manchester; Paola Aceituno, investigadora del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia; Darío Sierra, consultor internacional en prospectiva y estrategia; y Javier Vitale, co-director del Centro de Estudios Prospectivos de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Estudios de Futuro.

En palabras del Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, “…los estudios y la práctica de la prospectiva no son nuevos en la Usach (…) sin embargo, con el inicio de este diplomado nos hemos embarcado en una tarea cualitativamente diferente, cual es incorporar y transversalizar la prospectiva, e ir creando una comunidad que la haga propia en el quehacer de la Universidad”.

Puesta en perspectiva a través de la prospectiva, la Usach refuerza su vocación de aportar a la construcción de miradas y propuestas para el desarrollo futuro del país.

Fuente: https://www.usach.cl/news/universidad-santiago-da-inicio-al-diplomado-sobre-metodos-prospectivos