Seminario: Una mirada al futuro de la Ingeniería en Chile y el mundo frente a los cambios globales

Ante más de 120 asistentes, se llevó a cabo el seminario virtual Una mirada al futuro de la Ingeniería en Chile y el mundo frente a los cambios globales, organizado por CEF USACH y la facultad de ingeniería de la Universidad de Santiago. Con exponentes de primer nivel nacionales e internacionales, se buscó reflexionar en torno a la realidad mundial y al rol de la ingeniería en su desarrollo.

Precedido por las palabras de Juan Carlos Espinoza Ramírez, Decano de la Facultad de Ingeniería, y Víctor Caro Castro, Director del Centro de Estudios del Futuro, expusieron Sergio Bitar Chacra, Presidente Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia y director Programa Global Trends and Latin America´s Future, Diálogo Interamericano; Jorge Yutronic Fernández, Presidente Comisión de Prospectiva, Instituto de Ingenieros de Chile y director de la Academia de Ingeniería de Chile; Dora Altbir Drullinsky, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019,  Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología Usach; y Rafael Popper Villarroel, Principal Scientist in Business, Innovation and Foresight. VTT Technical Research Centre of Finland Ltd, Finland.

La jornada la comenzó Sergio Bitar, quien puso sobre la mesa el tema el Mundo que viene y la formación de los ingenieros, sentando bases del rol que tendrán en la sociedad y como serán clave en la resolución de problemas. Luego, Rafael Popper nos habló sobre los cambios científicos y tecnológicos en la era post pandemia y presentar oportunidades en el crecimiento de la industria y la sociedad, considerando los cambios que estamos viviendo en las diversas áreas. La Ingeniería en Chile, una mirada prospectiva, es el tema que Jorge Yutronic abordó en su ponencia, analizando el pasado, presente y futuro de la profesión en función a su relevancia y pertinencia en nuestra sociedad y, finalmente, Dora Altbir, quien nos entregó su visión sobre el desafío de las universidades chilenas en el futuro de la Ingeniería, analizando la enseñanza universitaria y postulando que, en el actual escenario mundial, se debe repensar y postular un cambio de enfoque hacia la práctica y la enseñanza diferenciada.

Al terminar las ponencias, los panelistas respondieron preguntas de un público entusiasta e involucrado con la temática y el desarrollo de la ingeniería en nuestro país.

En una jornada de casi dos horas, quedó patente el interés por el futuro nacional y mundial, y la necesidad de adaptarse al mundo cambiante que enfrentamos hoy.

Ver el seminario en su totalidad: Una mirada al futuro de la Ingeniería en Chile y el mundo frente a los cambios globales