Conversatorio: «Aprendiendo a ser abstencionistas: la participación electoral en Chile»

En Chile, mientras en el plebiscito de 1988, que marcó el inicio de la transición a la democracia, votó el 89% de los mayores de 18 años, en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 lo hizo solo el 46%. Esta caída, de 43 puntos porcentuales, ha sido una de los más acusadas del mundo.

Un grupo de investigadores vinculados a la Universidad Autónoma de Madrid, expertos en política comparada, comportamiento electoral y técnicas de investigación, analizaron las razones de este inusual descenso y concluyeron que, en la actualidad, la abstención electoral depende del nivel de estudios, la clase social y los recursos políticos, lo que genera importantes desigualdades en la participación electoral.

Los resultados de este análisis están contenidos en el libro «Aprendiendo a ser abstencionistas: la participación electoral en Chile» que fue publicado en julio pasado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

A menos de un mes del plebiscito que podría dar inicio al proceso constituyente, y en el marco de la celebración de un nuevo aniversario del plebiscito de 1988, el Centro de Estudios del Futuro y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, realizarán un conversatorio online en torno a este libro.

En esta actividad, moderada por una periodista de Radio USACH, los autores y un investigador de nuestra Universidad, dialogarán en torno a las causas del incremento de la abstención electoral y los desafíos de futuro en esta materia para nuestro país.

La invitación es el jueves 8 de octubre a las 11 horas de Santiago de Chile.

Link de inscripción: https://forms.gle/Zv4tkmGXkxmxfrTm6

Participantes:

José Ramon Montero (Coautor). Catedrático Emérito de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y profesor de Ciencias Políticas en el Instituto Empresa. Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Andrés Santana Leitner (Coautor). Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Doctor en Ciencia Política en la Universitat de Pompeu Fabra (UPF), Doctor miembro del Instituto Juan March (IJM), Maestro en Artes en Sociología por el IJM, Post Graduado en Análisis de Datos por University of  Essex, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPF, Licenciado en Lingüística por la Universitat de Barcelona (UB) y en Filología Románica por la UB.

Jose Rama (Coautor). Profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor de Métodos Cuantitativos en el King’s College University de Londres. Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Investigador visitante en el Nottingham Interdisciplinary Centre for Economic and Political Research de la Universidad de Nottingham.

Raúl Elgueta (comentarista), Doctor en Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Académico y director del Magíster en Ciencias Sociales Mención Estudios de la Sociedad Civil del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad.

Pamela Figueroa Rubio (comentarista) Politóloga, Dra. en Estudios Americanos (Instituto de Estudios Avanzados, USACH), Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, mención gobierno, por Georgetown University. Actualmente es docente e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Fue Jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaria General de la Presidencia durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) desde donde le correspondió coordinar las reformas políticas e institucionales y el Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía

Lucía López Guerra (moderadora), Periodista de la Universidad del Desarrollo, cuenta con amplia experiencia en medios regionales y nacionales, actualmente cursa el primer año del Magíster en Comunicación Pública de la Universidad de Santiago de Chile.

Si desean recibir más información o gestionar una nota más extensa, no duden en escribir a: paulina.gallardo.w@usach.cl