Conversatorio “Rebeldes, Románticos y Profetas. La responsabilidad de sacerdotes, políticos e intelectuales en el conflicto armado colombiano”.

En el convulsionado panorama actual de Latinoamérica y, en particular, de Chile, se hace especialmente relevante analizar la violencia y sus diversas expresiones, para así comprender su origen, efectos y consecuencias políticas y sociales.

Bajo este contexto CEF USACH e IDEA USACH organizan el conversatorio “Rebeldes, Románticos y Profetas. La responsabilidad de sacerdotes, políticos e intelectuales en el conflicto armado colombiano”.

En este libro, el autor Iván Garzón Vallejos, profesor de Teoría Política de la Universidad de la Sabana (Colombia), analiza el rol jugado por diferentes grupos sociales en el debate público en torno a la violencia política en Colombia, un debate de permanente actualidad en los países de nuestra región, también en Chile.

En palabras del autor “Este libro se ocupa de un fenómeno poco estudiado por los especialistas de la violencia política: las ideas que llevaron a que sacerdotes, políticos e intelectuales validaran (justificación) o se opusieran (crítica) al recurso de la violencia como medio para obtener transformaciones sociales. Es decir, se ocupa tanto de quienes justificaron la violencia sin empuñar las armas y de quienes se lanzaron al huracán revolucionario convencidos de que la violencia era la partera de la historia como de quienes, con valor civil, se opusieron a validarla como medio político”.

En esta instancia, el autor de la obra será acompañado por dos académicos de la Universidad de Santiago de Chile, el Doctor en Estudios Americanos Cristian Garay y Lucia Dammert, Doctora en Ciencias Políticas y directora de Espacio Público. Moderará esta actividad la periodista y conductora de Radio USACH, Lucía López.

La invitación es para el martes 03 de noviembre, a las 11:00 horas vía Zoom. También será transmitido por el canal de YouTube Cef Usach.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/UdTGVHQTr2LM3GEC8

Los participantes inscritos recibirán los datos de conexión el día antes del evento.