CEF publica Fase 2 del estudio Renta Básica Universal

El proyecto de RBU publicado por un equipo de trabajo del CEF, dio origen a la publicación “Ingreso Básico Ciudadano”, la cual permitió abrir una discusión sobre la propuesta que allí se formula. Esta publicación, no sólo contó con una interesante difusión en diversos medios de comunicación, sino que formó parte de la agenda pública, especialmente vigente al instalarse el llamado “acuerdo de mínimos comunes” para encontrar algunas respuestas del gobierno ante la prolongada emergencia sanitaria y sus efectos sociales y económicos.

En esta segunda versión del proyecto, se actualiza y complementa el mismo en su primera fase, pero además se acompaña esta medida de seguridad en los ingresos con aquello que se sostuvo desde el momento que se dio inicio al proyecto y que es el punto de partida que se señala en la introducción del documento que sistematiza la propuesta: la renta básica universal o  ingreso básico ciudadano, siendo un componente fundamental de la protección social de los ingresos de los hogares, debe coexistir con otras medidas de protección social de derechos que aseguren el bienestar de todos los hogares y que se asocian a la provisión de servicios sociales garantizados. De modo que en esta segunda fase se avanza en propuestas de protección social de derechos que acompañan al ingreso ciudadano universal en las distintas etapas del ciclo de vida de las familias, generando así una protección social integral con  importante énfasis en los cuidados, materia que ha adquirido gran relevancia precisamente por la deuda de cuidados que la pandemia ha demostrado.

Además, se considera la implementación misma del Ingreso Básico Ciudadano y sus formas de gestión como parte de un sistema integral de protección social, tanto desde el punto de vista de las instituciones involucradas e instrumentos requeridos, así como del papel de los territorios y comunidades en un proceso creciente de descentralización que está institucionalizándose en el país, atendido el hecho de que las diferencias y especificidades regionales y locales son decisivas para el mejor diseño y desempeño de la protección social a las familias.

El Centro de Estudios del Futuro pone a su disposición el documento oficial del proyecto. Para descargar, ir al enlace  INGRESO BASICO CIUDADANO