“No podemos solo reciclar para acabar con la crisis de la basura”. Esta es la premisa sobre la que descansa Loop, una plataforma en la que se está piloteando un nuevo sistema de empaquetado de alta calidad que se puede devolver y rellenar una y otra vez.
En esencia, Loop cambia el modelo de propiedad de los envases del consumidor al productor. La plataforma es producto de más de un año de trabajo de TerraCycle, compañía con sede en Trenton, Nueva Jersey, que se hizo un nombre convirtiendo desechos difíciles de reciclar (cajas de jugos, cápsulas de café, guantes de plástico y filtros de cigarrillos) en nuevos productos.
En el camino, la empresa, fundada en 2001, se ha asociado con las principales marcas de consumo, minoristas, fabricantes, municipios y pequeñas empresas en más de 20 países. Los socios de Loop incluyen a Procter & Gamble, Nestlé, PepsiCo, Unilever, Mars, Clorox, Coca-Cola, Mondelēz, Danone y una docena de marcas más pequeñas. El minorista europeo Carrefour, la empresa de logística UPS y la empresa de gestión de recursos Suez también participan en el sistema.
Tom Szaky, CEO y cofundador de TerraCycle, explica que la idea surgió tras cuestionarse cómo resolver la desechabilidad en su causa raíz. En una entrevista con WeForum.org, Szaky dijo que así surgió Loop como una progresión natural del modelo de TerraCycle a lo largo de los años.
Plan piloto
Loop recupera el antiguo «modelo lechero», en el que los productos se entregaban a los clientes en envases reutilizables que eran lavados y rellenados de nuevo para ser usados por ese mismo cliente u otro. Es decir, el cliente obtiene el producto, pero la empresa es propietaria del empaque.
TerraCycle lanzará Loop este año en dos mercados: Ile-de-France (una región en el centro-norte de Francia que rodea París) y Nueva York (que incluye partes de Pennsylvania y Nueva Jersey). Inicialmente, alrededor de 300 productos estarán disponibles en contenedores duraderos y reutilizables, muchos creados especialmente para Loop. En un inicio, Loop estará disponible solo como un proyecto de comercio electrónico: los consumidores podrán pedir productos en el sitio web de la iniciativa o de un socio.
Los clientes pagan un depósito por un paquete que ha sido diseñado para 100 o más ciclos de uso. Cuando el contenedor está vacío, los clientes lo colocan en una bolsa especialmente diseñada para la recolección o, en algunos casos, pueden llevarlo a un minorista. Las personas pueden elegir si quieren que el producto sea repuesto. Si no es así, el depósito es devuelto o acreditado a su cuenta. Los recipientes vacíos se envían a una instalación donde se lavan y rellenan.
Todo el proceso es manejado por TerraCycle, desde la venta y entrega hasta la devolución y limpieza del paquete. El enfoque de Loop es superar todos los obstáculos de la reutilización imitando la forma en que los consumidores ya compran, usan y desechan los envases.