Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology MIT han creado un robot que monitorea de cerca sus bíceps mientras levanta y mueve las cosas. La idea es desarrollar un sistema capaz de colaborar con las personas de manera más efectiva.
El robot, denominado RoboRaise, controla los músculos de una persona utilizando sensores electromiográficos conectados. El aprendizaje automático hace coincidir las señales captadas por esos sensores con una representación del movimiento del brazo que está realizando un trabajador. De esa forma, el robot puede igualar esa acción.
Trabajo en equipo
Existe un interés creciente en que los robots colaboren con los trabajadores humanos, utilizando avances en sensores y algoritmos informáticos para hacerlos más seguros y más inteligentes.
Según los investigadores, se trata de un enfoque fascinante que muestra cómo, en teoría, los robots podrían captar señales mucho más sutiles sobre el comportamiento de una persona. Esto podría llevar a máquinas que estén mejor en sintonía con nuestras acciones e intenciones.