La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha anunciado cinco principios para el desarrollo y despliegue de la inteligencia artificial (IA).
Los Principios sobre la IA, dados a conocer en el marco de una reunión del Foro de la OCDE, en París (Francia) de la OCDE son:
- La IA debería beneficiar a las personas y al planeta impulsando el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y el bienestar.
- Los sistemas de IA deben diseñarse de una manera que respete el estado de derecho, los derechos humanos, los valores democráticos y la diversidad. Además, deben incluir salvaguardas adecuadas, por ejemplo, permitir la intervención humana, cuando sea necesario, para garantizar una sociedad justa y equitativa.
- Debería haber transparencia y divulgación responsable sobre los sistemas de IA para garantizar que las personas entiendan los resultados basados en esta tecnología y puedan desafiarlos.
- Los sistemas de IA deben funcionar de manera robusta y segura a lo largo de sus ciclos de vida, y los riesgos potenciales deben evaluarse y gestionarse continuamente.
- Las organizaciones y los individuos que desarrollan, implementan u operen sistemas de IA deben ser responsables de su correcto funcionamiento de acuerdo con los principios anteriores.
En contraposición a China
Es importante destacar que la OCDE no incluye a China, y los principios esbozados por el grupo parecen contrastar con la forma en que esta tecnología está siendo desplegada en dicho país, especialmente para el reconocimiento facial y la vigilancia de los grupos étnicos asociados con la disidencia política.