Áreas de Investigación
La creciente complejidad de los desafíos que enfrenta nuestra pais requiere abordajes inter-disciplinarios en el que convergan disciplinas de distintas áreas del conocimiento. Nuestro propósito es aprovechar la expertice de la USACH en áreas de las ingenierías, matemáticas, ciencias básicas, humanidades y ciencias sociales para abordar aquellas tendencias y fenómenos emergentes que están perfilando el futuro de nuestro país. Actualmente hemos centrado nuestro foco de interés en las siguientes áreas: educación superior, institucionalizad, recursos naturales, seguridad pública
Laboratorio de Prospectiva
El Laboratorio de Prospectiva moviliza la expertice desarrollada por nuestro equipo y asociados para el diseño, experimentación, y testeo de metodologías y técnicas de prospectiva aplicadas a las necesidades de nuestros socios.
Educación Superior
Las formas de aprender y enseñar actualmente vigentes son las mismas que teníamos hace décadas e incluso siglos, razón por la cual se hace indispensable modernizar los métodos y las instituciones. Para alcanzar el desarrollo como país, requerimos capital humano avanzado que sea capaz de hacer frente a las crecientes necesidades que demandan los ciudadanos y las instituciones.
Agua y Prospectiva
Los múltiples estudios prospectivos, mencionan entre las principales macrotendencias más allá del año 2030 una humanidad más populosa, pero más vieja; el calentamiento global; el crecimiento de vida en las ciudades; la continuidad del crecimiento económico; el aumento de la demanda de energía; la mayor conectividad física y digital; y el avance hacia un mundo multipolar. El efecto de cada una de estas macrotendencias, así como su accionar conjunto van de la mano con el mayor impacto sobre el clima y la naturaleza en general, pero principalmente en una afectación del ciclo hidrológico a escala global, regional y local, en la disponibilidad y la calidad del agua.
Futuro de las Instituciones
Nuestro foco es investigar, desde una perspectiva comparada, la manera en que la evolución del diseño y funcionamiento de las instituciones del Estado afectan su capacidad de respuesta ante las demandas, expectativas, y necesidades de la ciudadanía teniendo como ambición contribuir a la mejora de la calidad de la democracia.
Seguridad y Criminalidad
Tecnologías, prácticas sociales y actividades rutinarias afectan los niveles y distribución de crímenes en la sociedad. Nuestro foco es entender y visualizar la forma en que las tecnologías emergentes y los cambios en curso en nuestra prácticas sociales y actividades cotidianas generarán nuevas oportunidades para la comisión de delitos y su prevención.