El mercado de datos que generará el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) generará más de US$ 3,6 billones hacia el año 2030. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture que enfatiza en la relación del IoT con el 5G y el edge computing, ambas tecnologías claves para la conectividad de las ciudades del futuro.
En ese contexto, a nivel global, el mercado de IoT representará una oportunidad de US$ 600 mil millones en los próximos tres años.
Asimismo, ocho de cada 10 telcos aseguran estar de acuerdo con que sus modelos de negocios actuales serán irreconocibles en los próximos cinco años y esperan que los ecosistemas sean un agente de cambio. Sin embargo, solo cuatro de cada 10 empresas de telecomunicaciones cree que tiene la capacidad y experiencia necesarias para construir un ecosistema efectivo.
¿Cómo avanzar?
Los expertos de la firma de analistas indican que las empresas de telecomunicaciones pueden pasar a la siguiente fase de su negocio, concentrándose en su fuerza central (la conectividad), al mismo tiempo que construyen un ecosistema para capturar oportunidades más complejas y lucrativas.
Según los analistas, un camino puede ser generar alianzas para desarrollar productos innovadores que son cruciales para generar valor en áreas como aplicaciones de inteligencia artificial, toma de decisiones autónoma y la robótica, entre otros.