La transformación digital debe ser el nuevo enfoque de los negocios

En la actualidad se habla mucho de cómo las organizaciones deben avanzar rápidamente para no morir por la inercia o bien  ser desplazadas por algún nuevo actor que, de forma disruptiva, cambie el rubro de su negocio y pueda hacerlas desaparecer. Ante este escenario, surge una pregunta: ¿qué están haciendo al respecto para transformarse?

Cate Trotter, fundadora de la consultora londinense Insider Trends, considera que, para transformar la organización, no basta con solo con la intención o proponerlo, sino que es necesario cambiar la mentalidad desde las bases, y partir desde una estrategia de innovación que permita romper con viejos paradigmas.

Según la experta, varias son las empresas que ya están avanzando con algunas iniciativas o tácticas que responden a pedidos puntuales de algunas gerencias o áreas demandan cambios en la forma cómo se hacen las cosas; pero,  pocas veces, estas acciones vienen desde arriba y con una mirada holística de la organización. El verdadero problema surge cuando estas iniciativas no están dentro de un contexto estratégico mayor, que engloba la visión de la empresa afectando directamente los nuevos modelos de negocios y anulando la incorporación de procesos tecnológicos.

Así las cosas, Trotter plantea que es necesario que las empresas incorporen modelos de negocios completamente nuevos, que les permitan interactuar directamente con sus clientes de una manera nueva. Esto no es meramente un cambio. Es un cambio exponencial.

“Las marcas ahora pueden usar su cadena de suministro como un diferenciador competitivo: pueden involucrar a sus clientes con esa cadena y usarla para diferenciar su negocio”, apunta.

Consejos

Trotter indica que otra de las claves para innovar y transformar la organización tiene que ver con entender que la transformación digital corresponde a un nuevo enfoque al realizar los negocios, brindar servicios o experiencias.

“Este nuevo enfoque impacta, principalmente, a las personas dentro y fuera de la organización, los procesos de negocio y se apalanca en tecnología, pero 2sta es solo el medio, no el fin”, apunta.