Es eficiente energéticamente y residirá en las nuevas instalaciones de supercómputo modulares del NASA Ames, lo que eliminará la necesidad de utilizar una torre de refrigeración y millones de galones de agua. Hablamos de Aitken, la nueva supercomputadora que ejecutará cargas de trabajo de desarrollo de modelos y simulación de los aterrizajes lunares.
El dispositivo, diseñado por Hewlett Packard Enterprise, soportará modelos y simulaciones de entrada, descenso y aterrizaje (EDL, por sus siglas en inglés) para las misiones de la agencia y su programa Artemis, una misión tripulada que aterrizará en el polo sur de la Luna en el 2024. Asimismo, ejecutará miles de simulaciones complejas a una velocidad asombrosa de 3,69 petaFLOPs de rendimiento teórico para lograr aterrizajes precisos y seguros en la Luna.
Se trata del primer desarrollo de una colaboración multifase de cuatro años entre HPE y NASA Ames. El dispositivo ha sido nombrada en honor de Robert Grant Aitken, un astrónomo norteamericano especializado en sistemas estelares binarios.
Capacidades especiales
Aitken está basada en el sistema HPE SGI 8600, una plataforma de cómputo de alto rendimiento diseñada para propósitos específicos que incorpora capacidades especiales de refrigeración líquida para una eficiencia energética óptima.
HPE diseñó la nueva supercomputadora del NASA Ames utilizando el sistema HPE SGI 8600 para propósitos específicos, que integra las soluciones de cómputo, software, red e infraestructura de TI de algunos de sus socios. Incluyendo procesadores Intel Xeon Scalable de segunda generación para rendimiento informático avanzado, Mellanox InfiniBand para ancho de banda escalable en las redes de alto rendimiento y Schneider Electric SmartShelter Containers, una infraestructura informática prefabricada, fácil de implementar y empacada dentro de un módulo de datos seguro, resistente a las condiciones climáticas y a prueba de fuego para las aplicaciones remotas o especiales.
Otras características adicionales son 1.150 nodos, 46.080 núcleos y 221 terabytes de memoria, 3,69 petaflops de rendimiento teórico pico y uso eficaz de energía (PUE, por sus siglas en inglés) de 1.03.