La vorágine de la transformación digital y el avance de las tecnologías, tanto a nivel general como en el mundo de los recursos humanos, han dejado obsoletas ciertas prácticas que antes se daban por sentadas. Una de ellas es la utilización del CV en formato impreso.
Ante este escenario, diversas empresas están buscando, a través de diversas herramientas, eliminar los currículums impresos, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus candidatos y apoyar la inserción laboral de quienes buscan empleo.
Natalia Zúñiga, directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, explica que el principal beneficio es poder ser encontrado en cuestión de segundos por los reclutadores.
“El machine learning aporta agilidad, eficacia e innovación a los procesos de selección, permitiéndonos responder más rápidamente las necesidades de las organizaciones y volvernos aún más competitivos en el mercado”, indica.
En el caso de Randstad, cuentan con una herramienta capaz de rastrear candidatos por todos los criterios, entre ellos, idiomas, habilidades, nivel de estudios, situación laboral actual, experiencia e incluso geolocalización, contando así de forma inmediata con un set de personas acorde a las necesidades de las empresas.
De esa forma, el CV impreso solo es analizado por los encargados de selección si hay una posición abierta en ese preciso momento.
“Llegada la hora de buscar, los reclutadores no recurren al sinnúmero de hojas de vida que pudiesen haber recibido en algún momento, sino que utilizan la red incorporando keywords asociadas a la vacante que requieren cubrir. Y si la persona no aparece, entonces su perfil profesional no existe y las opciones de encontrar trabajo disminuyen considerablemente. Hay que tener presente que postular a ofertas de empleo ya no es lo mismo que antes. Con todo lo que ha evolucionado la tecnología, hay nuevas reglas que cumplir y métodos que seguir para asegurarse de que la estrategia sea más efectiva y eficiente, tanto la que usan los encargados de selección como la que utilizan los postulantes”, apunta.