El año que se avecina vislumbra algunos cambios en muchas de las tendencias tecnológicas, sobre todo en lo que respecta a las tecnologías disruptivas. A consideración de los analistas de Western Digital, estos son algunos de ellos.
3D NAND
En el 2020, múltiples proveedores entregarán 3D NAND compuestas por más de 100 capas en volumen. Esto permitirá la posibilidad de escalar continuamente la capacidad y el rendimiento para cumplir las demandas de las aplicaciones centradas en los datos.
Crecimiento de datos
En 2020, las aplicaciones periféricas no móviles (salud, automotriz, industrias, ciudades inteligentes y aeropuertos, entre otras) seguirán creciendo a paso acelerado. Debido al incremento en dispositivos conectados impulsados por 5G e IoT/IIoT, los datos generados por máquinas comenzarán a superar los datos generados por humanos como la fuente de datos de más rápido crecimiento.
El IIoT (sigla en inglés para “Internet de las Cosas Industrial”) y los datos de transmisión en directo (video, AI/ML conjuntos de datos, etcétera) contribuirán a la participación de crecimiento más grande, lo que creará la necesidad por nuevas arquitecturas de centro de datos a escala y optimizadas para TCO que ayudarán a los departamentos de TI y a los directores de unidades de negocio a almacenar, gestionar y monetizar el valor de sus datos de manera eficiente.
Adopción de Machine Learning (ML)
Miles de millones de dólares se han gastado en los últimos años para desarrollar chips de Inteligencia Artificial (AI) personalizados para cargas de trabajo específicas, tales como reconocimiento facial, procesamiento del lenguaje natural, seguridad de redes, robótica y automatización.
Dado que RISC-V y otras tecnologías de código abierto han reducido aún más los obstáculos para la innovación dirigida, un influjo de estos componentes de chips IA personalizados estará disponible en el 2020, lo que permitirá a los diseñadores de sistemas ampliar aún más la proliferación de AI/ML en una variedad de industrias verticales como hogares y ciudades inteligentes, automotriz, retail, salud y telecomunicaciones.
HDD de capacidad empresarial
Aunque durante años muchos se ha pronosticado la muerte de las unidades HDD, aún no hay nada que reemplace a los HDD de capacidad empresarial, ya que estos satisfacen consistentemente las crecientes demandas de los datos y brindan valor de costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) a escala para los centros de datos.
De hecho, IDC estima que, actualmente, casi dos terceras partes de la capacidad de almacenamiento instalada en el mundo está conformada por unidades HDD. A su vez, la firma anticipa que, en 2023, se producirán 103 ZB (Zettabytes) al año con 12 ZB almacenados: cerca del 60% de los datos almacenados residirán en los centros de datos en el núcleo/periferia.
Impulsado por el insaciable crecimiento de los datos —generados tanto por humanos como por máquinas—, esta tecnología imprescindible será testigo de nuevas tecnologías de alojamiento de datos, una alta densidad aérea, innovaciones mecánicas, almacenamiento inteligente de datos y novedades en materiales que permitirán producir nuevos volúmenes de capacidad y un TCO a escala en el futuro próximo.
5G, IoT, Edge y Seguridad
El surgimiento de la tecnología 5G, aunada al auge del IoT, está revolucionando a las empresas e industrias de todos tipos y tamaños: desde petróleo y gas, agricultura y fabricación hasta vehículos autónomos y ciudades inteligentes. Esto implica miles de millones de dispositivos, monitores y sensores conectados, lo que crea vulnerabilidades y riesgos de seguridad para los datos confidenciales, los sistemas y las arquitecturas desde los extremos hasta el núcleo.
En la actualidad, los casos de uso tan diversos y las soluciones de seguridad del IoT patentadas simplemente no pueden alcanzar economías de escala. Esto llevará a la industria a adoptar estándares de seguridad abiertos en el software y hardware, nuevas innovaciones en las arquitecturas del conjunto de instrucciones (ISA, por sus siglas en inglés) RISC-V, y plataformas y dispositivos basados en estándares.
Las soluciones que sean abiertas, personalizables, completas, sólidas y más fáciles de utilizar y adoptar serán las más populares, ya que ayudarán a acelerar los nuevos desarrollos e innovaciones en todo el ecosistema. Se tratará de una defensa conjunta para proteger los datos de los cuales el mundo depende. Ninguna compañía es, ni será, lo suficientemente grande para generar estos cambios sin participar en el ecosistema ni aprovechar su poder colectivo en la industria.