La pandemia del Covid-19 que afecta al mundo, tema obligado de análisis e investigación, ha sido un suceso inesperado que si bien comenzó en 2019 se mantiene hasta hoy y ha tenido entre sus principales consecuencias, el obligar a todas las áreas del desarrollo humano a adaptarse rápidamente e implementar mecanismos de funcionamiento sin contacto humano físico, incluida la educación superior. En ese sentido, la Universidad de Santiago de Chile tuvo que llevar a cabo una reestructuración de las metodologías de enseñanza e impartir la docencia a través de plataformas virtuales de videollamada.
Es por esto, que un grupo de estudiantes del Diplomado en Métodos Prospectivos, impartido por el Centro de Estudios del Futuro, se plantearon llevar a cabo una investigación que pusiera como eje de observación a los factores que incidieron en la docencia no presencial, utilizando el método Delphi y MICMAC.
La investigación fue realizada por la académica Angélica Peña, quien es profesora Titular del Departamento de Auditoría y Contabilidad de la Facultad de Administración y Economía, Doctora en Gestión de Empresas de la universidad de Deusto (España) y Magíster en Ciencias Contables de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en conjunto con el Académico Hugo Cárdenas, Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Ciencias Biológicas mención Fisiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con estudios de Doctorados de la Universidad de Texas (Houston), y la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign). También colaboraron en el estudio los académicos Pedro Orihuela de la Facultad de Química y Biología; y el subdirector del CEF, Fernando Krauss Ruz.
Con el fin de revelar las visiones consensuadas del cuerpo académico, basados en su experiencia durante el primer semestre de educación virtual 2020, este grupo de estudio hace una descripción piloto de los factores que influyen en la docencia no presencial en las Facultades de Administración y Economía y la Facultad de Química y Biología de nuestra casa de estudios, obteniendo interesantes resultados, como la importancia que tienen los factores socio económicos y antecedentes de salud mental de los estudiantes, más que las dinámicas y mecanismos utilizados en la sala de clases, como se podría pensar.
Para revisar el documento completo descarga en Determinantes docencia no presencial durante pandemia Covid-19 2020